viernes, 6 de julio de 2012

Destilación

Introducción:
El trabajo que veremos , trata sobre el proceso de la destilación que está relacionada con "la separación de mezclas". La cual tiene gran importancia porque se conoce sobre propiedades , sobre métodos correctos para elaborar las mezclas o bien separarlos.
La correcta separación nos ayuda a poner en práctica , todos los métodos para separar mezclas

La Destilación:

La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles. Como proceso, consta de dos fases: En la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.

Tipos de Destilación:

Destilación simple: Se usa cuando la diferencia entre los puntos de ebullición de los componentes es grande, mayor de 80° C , o cuando las impurezas son sólidos disueltos en el líquido a purificar.

El resultado final es la destilación de un solo producto, ya sea:
  • porque en la mezcla inicial sólo había un componente, o
  • porque en la mezcla inicial uno de los componentes era mucho más volátil que el resto.

    a) Destilación simple a presión atmosférica
  • La destilación a presión atmosférica es aquella que se realiza a presión ambiental.
  • Se utiliza fundamentalmente cuando la temperatura del punto de ebullición se encuentra por debajo de la temperatura de descomposición química del producto.

b)Destilación simple a presión reducida
  • La destilación a presión reducida o al vacío consiste en disminuir la presión en el montaje de destilación con la finalidad de provocar una disminución del punto de ebullición del componente que se pretende destilar. 
  • Se utiliza fundamentalmente cuando el punto de ebullición del compuesto a destilar es superior a la temperatura de descomposición química del producto.
Para llevar a cabo este tipo de destilación es necesario un sistema de vacío y un adaptador de vacío.

Tipos de mezcla que se usan:

 Las mezclas que se usan en la destilación simple tienen que ser líquidos y tener puntos de ebullición bien diferenciados, de lo contrario forzaría a una destilación fraccionada. Por ejemplo para quitarle impurezas al agua, en la potabilización de esta, también para separar el etanol u alcohol etílico del agua, para separar el aceite del agua, para separar el agua de las sales o para obtener agua destilada. Tienen que ser sustancias no tan complejas...


Destilación fraccionada: Si la diferencia que hay entre los puntos de ebullición es demasiado pequeña para que una destilación simple resulte eficiente, es necesario recurrir a destilaciones repetidas. En la práctica se emplea una columna fraccionadora  a través de la cual la fase de vapor y la fase condensada fluyen en direcciones opuestas. La eficiencia de tales columnas se expresa en platos teóricos, Un plato teórico se define como; la unidad de la columna que tiene la misma eficacia en la separación que una destilación simple y se expresa a menudo en cm de altura de la columna.


Destilación a vacío : Es un montaje muy parecido a los otros proceos de destilación con la salvedad de que el conjunto se conecta a una bomba de vacío o trompa de agua. En lugar de plato poroso se puede adaptar un capilar de vidrio u otro dispositivo semejante que mantenga la ebullición homogénea. Este montaje permite destilar líquidos a temperaturas más bajas que en el caso anterior debido que la presión es menor que la atmosférica con lo que se evita en muchos casos la descomposición térmica de los materiales que se manipulan.


Destilación  por arrastre de vapor : La destilación por arrastre de vapor posibilita la purificación o el aislamiento de compuestos de punto de ebullición elevado mediante una destilación a baja temperatura (siempre inferior a 100 ºC). Es una técnica de destilación muy útil para sustancias de punto de ebullición muy superior a 100 ºC y que descomponen antes o al alcanzar la temperatura de su punto de ebullición.
La destilación por arrastre de vapor es una técnica de destilación que permite la separación de sustancias insolubles en H2O y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles. A la mezcla que contiene el producto que se pretende separar, se le adiciona un exceso de agua, y el conjunto se somete a destilación. En el matraz de destilación se recuperan los compuestos no volátiles y/o solubles en agua caliente, y en el matraz colector se obtienen los compuestos volátiles y insolubles en agua. Finalmente, el aislamiento de los compuestos orgánicos recogidos en el matraz colector se realiza mediante una extracción.
 A continuación veran unos videos sobre la Destilación del Petróleo y la Destilación Simple :                      

video




video

 Desventajas de La Destilación (en general) :

Desventajas :

 -La destilación es buena solamente para algunas mezclas de componentes que no tengan los puntos de ebullición muy cerca. Si es así, la separación no será buena.

-Ciertas mezclas no se pueden calentar porque sufrirían un proceso de descomposición: en la industria alimentaria no se utiliza la destilación .

-Tampoco se separarán perfectamente los componentes si forman una mezcla azeotrópica. Por otro lado, la destilación es muchas veces el único método de separación de ciertas mezclas, y cuando es posible, se alcanza una eficacia muy alta.

Propiedades Fisicas Para Destilación

PROPIEDADES FISICAS
• Líquidos a temperatura ambiente
• Volátiles
• Recien destilados son incoloros o ligeramente amarillentos
• Densidad inferior a la del agua
• Alto índice de refracción
• Muy poco solubles en agua, pero le comunican el aroma
• Solubles en alcohol de alto %
• Soluble en aceites fijos o grasas

Los aceites esenciales se extraen de los tejidos mediante diversos procedimientos físicos y químicos, en función, principalmente de la parte de la planta en la que se encuentre (pétalos, raíces, tallo, ramas, semillas, savia, hojas), así como de la posibilidad de descomponer estos compuestos.
Es importante decir que la obtención siempre conlleva unas modificaciones inevitables de algunos de los compuestos que los forman. A menos que se requieran de estas transformaciones (hidrólisis, ya que en algunos casos son las que proporcionan el olor característico), se intenta que las variaciones en los compuestos sean mínimas, desarrollándose métodos más suaves de extracción.

Método de separación Destilación:


El método de destilación de separación de mezclas, es un proceso que vamos a explicar a continuación a pesar de que ya, ustedes disponen de las explicaciones de este método, en otros artículos. Pero no esta de más refrescar un poco nuestros conocimientos.


Este proceso de separación de mezclas, consiste en ir calentando un determinado líquido hasta que los componentes que son más volátiles pasan a la siguiente fase, “fase estado de agregación“, esto significa que pasaremos del una fase liquida a la fase de vapor, cuando dicho vapor empieza a enfriarse, este nuevamente se convierte en liquido, esto se da por medio de la condensación.
El principal objetivo de este método “destilación” es el de separar las mezclas de diferentes componentes ya que es la manera de sus diferentes formas volátiles, las irán separando de manera individual y no grupal, esto también se da para que puedan separarse los distintos materiales volátiles, de los no volátiles, de esa manera es que queda muy claro, quien es quien. Pero a no perder de vista lo más importante, esto es ver y descubrir cual es el elemento más volátil en la destilación de una forma que sea de forma pura.
Hemos visto y leído en muchos libros diversos ejemplos y elegimos la eliminación de el H2O, el agua, de la glicerina para que sea más comprensible, al eliminar el agua por medio de la evaporación, cuando eliminamos agua es evaporación, pero la eliminación de agua del alcohol esta evaporación la debemos identificar como destilación, a pesar de que como ustedes ven se utilizan los mismos elementos, esto anoten ya que es la gran trampita en un tema de examen.
Algo sobre los tipos de corrientes y las propiedades.
La entrada de corriente que es liquida, suele tener diferentes componentes, y diferentes salidas de corrientes. Si seguimos mirando la particularidad del agua y el alcohol, se debe usar la destilación para lograr separarlos y que queden como gases, estos al condensarse vuelven a quedar en estado liquido, pero de manera separada, esto se da ya han sido condensados y al bajar su temperatura se da la separación por separado.
Si la pregunta es para que se usa este método de separación, esto es utilizado para separar a un liquido de todas las diversas impurezas que pueda tener y de esta manera se logra una purificación del mismo liquido.

Imagenes sobre los tipos de Proceso de Destilación :





A continuación veremos un video que trata sobre la Destilación del alcohol :

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada